lunes, 21 de noviembre de 2016

EVOLUCIÓN DE LAS ESCARAS SEGÚN ESTADIO:

La escara o úlcera por presión comienza como un enrojecimiento de la piel que empeora con el tiempo, formando una ampolla, luego una llaga y finalmente un cráter. Se distinguen cuatro estadios de gravedad:

 Estadio I: 

En esta primera fase se observa un área enrojecida sobre la piel que al presionarla no se vuelve blanca (eritema). Este es el primer signo visible que indica que se está comenzando a formar una escara (úlcera por presión). 

Estadio II: 

Se caracteriza por la pérdida parcial del grosor de la piel.  Se forma una herida superficial con aspecto de abrasión o ampolla. 

Estadio III: 

Lesiones superficiales con necrosis epidérmica (destrucción de tejido). Se manifiesta por la aparición en un «cráter» en la piel. 

Estadio IV: 

Pérdida total del grosor de la piel. Puede provocar necrosis de los tejidos y causar lesiones en los músculos, tendones o huesos. Es muy importante localizar la escara en su primera fase, ya que su evolución es muy rápida (cuestión de horas). Cuando la escara afecta a los músculos y huesos son más difíciles de tratar, por lo que la prevención es esencial. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario