TENS Hogar es una herramienta para acercar al los hogares a travez de la web los cuidados básicos que se deben tener para pacientes que requieren de atención de enfermería, ya sea pacientes con enfermedades crónicas con buena movilidad, movilidad reducida o en calidad de postrados.
Este sitio web es para brindar una ayuda a las personas que nos leen, dándoles referencias, pero en ningún caso remplaza la atención medica y de enfermería que brinda su servicio de salud.
Para la prevención de escaras Se debe prestar especial atención a los siguientes puntos:
Cambios posturales frecuentes, cada dos horas y si está sentado recolocarlo cada hora.
Cuidados para disminuir la humedad. La incontinencia duplica el riesgo de aparición de úlceras.
Prevenir la fricción, el cizallamiento y el corte (sequedad excesiva, falta de higiene, malnutrición y deshidratación, arrastre)
Estimular la actividad y el movimiento del paciente, tanto activo como pasivo.
Las superficies de alivio de la presión disminuyen la incidencia de aparición de ulceras como almohadones, cojines y colchones anti escaras, de diferentes materiales y sistemas (de borreguito, látex, de aire con presión alternante, etc.)
Apósitos hidrocelulares, no adhesivos, de forma específica para talón, adaptables y/o recortables para zona nasal, alrededor de sondas o gafas de oxígeno.
Si el paciente tiene la piel seca, utilizar cremas hidratantes.
No se aconseja hacer masaje sobre las prominencias óseas ejerciendo presión, ni tampoco amasar la musculatura, pues sólo se conseguirá debilitar más la piel.